El Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida levanta el secreto de sumario de la macrooperación contra el tráfico de drogas 'Minuro Peces' por la que cuatro policías nacionales y un guardia civil permanecen en prisión provisional y sin fianza. Así lo confirman a este diario desde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), por lo que una vez resuelto este procedimiento, las partes implicadas podrán acceder ya a todas las investigaciones y pruebas realizadas para trabajar en su defensa, tal y como habían solicitado. Durante un mes, los abogados no han tenido acceso al sumario del caso para conocer los hechos que se les imputan a sus defendidos.

El pasado 17 de septiembre se decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza para cuatro policías nacionales pertenecientes a la brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida, que fueron trasladados a la cárcel de Estremera, en Madrid, ya que esta cuenta con módulos específicos para agentes de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Todos ellos se acogieron o a su derecho a no declarar, mientras que un quinto agente, que sí prestó declaración ante el juez, está en libertad con cargos y medidas cautelares.

También permanece en prisión provisional sin fianza un guardia civil destinado en La Garrovilla, aunque en su caso está en la cárcel de Alicante. A los agentes se les atribuyen delitos contra la salud pública y omisión del deber de perseguir delito. Cabe recordar que a través de esta operación se ha desarticulado un complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz, a través de la cual se realizaron más de 20 entradas y registros en domicilios de Mérida y otros municipios. Los agentes localizaron y desmantelaron cuatro plantaciones de interior de marihuana con un total de más de 3.000 plantas.