Sin novedades reseñables en el reparto de las ‘grandes cifras’ en materia de infraestructuras. El anteproyecto de ley de los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para 2022, que se presentó el pasado martes en la Asamblea regional, no contempla nuevas partidas presupuestarias para desarrollar proyectos de infraestructura en la ciudad más allá de los que están en marcha o en previsión de llevarse a cabo. La principal novedad es una planta para la gestión de residuos sólidos urbanos que prestará servicio a Mérida y a otros municipios de la región, aunque su inversión no está incluida en una partida concreta. 

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó ayer que parte de las inversiones incluidas en las cuentas regionales «no solo tienen incidencia en la ciudad, sino en el conjunto de la región». Entre ellas citó las terminales de los polígonos empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que «por fin» van a comenzar las obras en 2022, y la planta de residuos sólidos urbanos. «No se pueden hacer valoraciones localistas de los presupuestos porque son importantes para el conjunto de la provincia y de la región», apuntó el primer edil. 

Para desarrollar la conexión ferroviaria del parque industrial Expacio Mérida se incluye una partida de 8.775.000 euros, tres millones más que los presupuestados en el ejercicio actual, a los que habría que sumar 8.868.914 euros en 2023 para completar la inversión. Cabe señalar que el proyecto todavía no ha salido a licitación, pese a que la Junta y Adif ya han firmado un convenio de colaboración para ls construcción.  

Otro clásico de las cuentas regionales son las obras de rehabilitación del centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona, que cuentan con cinco millones para 2022 y otros tantos para 2023, y tampoco han salido a concurso público. Para la reforma del centro de mayores El Prado, cuyos trabajos ya han comenzado, se contemplan 2,9 millones para el próximo año y 1,3 para la anualidad siguiente. La Junta también contempla 1.237.806 euros para un proyecto de mejora del abastecimiento, 2,1 millones para la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y 1.130.235 euros para la finalización de la segunda fase de las obras de desdoblamiento de la carretera del río, que ya han comenzado también.