La ciudad acoge desde el pasado viernes la quinta edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura (MUM) que ha incluido conciertos, mesas de debate, talleres de formación, espacios de intercambio comercial y encuentros profesionales.

La programación arrancó con la jornada técnica ‘Música para todos/as y para todo, método Sinudi’ impartida por Silvia Núñez, y finalizará hoy con una actuación de la cantante argentina Sofía Rei, que tendrá lugar a las 20 horas en el Templo de Diana.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes aseguraron en nota de prensa que el objetivo de esta iniciativa es promocionar la cultura y, en concreto, el sector musical extremeño. El evento está organizado por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Cuenta además con la financiación de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, así como con la colaboración del ayuntamiento de Mérida y Extremadura AVANTE. “La música merece un espacio propio ya que no cuenta con la suficiente representatividad en los espacios escénicos regionales”, indicaron en nota de prensa desde AGCEX.

Jornada: 'Música para Todos/as' Ayuntamiento de Mérida

Estas jornadas se han dividido en tres espacios: el primero ha sido el artístico, en el que han podido mostrar su talento artistas extremeños como Willy Wylazo, Puerto Hurraco o el grupo Subterráneo; el segundo se ha centrado en los encuentros profesionales y la finalidad ha sido debatir, formar y compartir experiencias entre los profesionales; y el último, un espacio dedicado a encuentros comerciales, con el objetivo de promover diversos encuentros entre los profesionales inscritos.

En esta iniciativa han participado más de 230 profesionales acreditados procedentes de toda España y también de Portugal, entre ellos Willy Wylazo, un referente del reggae en Extremadura que aportó dinamismo durante su actuación y algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la región.

El cantautor espera que a raíz de su actuación en el MUM consiga poder cantar en otros países. Además, considera que estas jornadas profesionales son importantes si generan beneficios en forma de actuaciones musicales para los artistas que participan en ellas.

Cabe destacar que la jornada de hoy arrancará con el showcase del extremeño Pedro Cintas que tendrá lugar en el Templo de Diana. La banda Heiser actuará en el mismo lugar que el pacense a las 13.45 horas. Dos horas más tardes se reanudarán las jornadas con una charla sobre distribución y promoción musical en el mercado digital impartida por Jesús Óscar Elías Marín e Ignacio Vicente.

Por su parte, el grupo portugués Virgem Suta actuará en el mismo escenario junto al monumento emeritense una vez finalice la charla anterior. Los artistas lusos darán un espectáculo que reúne todos sus grandes éxitos. Por último, la cantante, productora y escritora argentina Sofía Rei ofrecerá un concierto de clausura del MUM.