La entidad Larry Smith debe indemnizar al Ayuntamiento de Mérida con la cantidad de 221.059,85 euros en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la resolución del contrato para la redacción del proyecto, reforma del Mercado de Calatrava y explotación de la obra pública. En la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 22 de septiembre se adoptó este acuerdo, en el que se determina que la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos debe ingresar en las arcas municipales los 127.914,01 euros por dichos conceptos que exceden del importe de la garantía incautada.

El pasado 5 de julio, el Ejecutivo municipal acordó resolver el acuerdo contractual por «reiteración en la comisión de infracciones graves e incumplimiento de la obligación principal del contrato», al no cumplirse las obligaciones relativas al «comienzo y ejecución en el plazo total o parcial de las obras». Según un informe posterior emitido por el responsable del contrato, una vez revisada la situación de las obras, se estableció que debían reponerse una serie de elementos que se demolieron para restituirlos a su estado original, como los mostradores de los puestos, la instalación de telefonía, la carpintería interior, los solados, los adoquinados y peldaños interiores, entre otros. 

Cabe destacar que el importe de estas actuaciones asciende a un total de 221.059,85 euros (IVA incluido), pero debido a que el contrato ya se había resuelto con la concesionaria, se inició el proceso para la incautación de la garantía definitiva (123.966,94 euros) a la entidad Casualty&General Insurance Company (Europe) Limited, que en el contrato figuraba como avalista de Larry Smith. Según el acuerdo de la Junta de Gobierno Loca, esa garantía responderá de los 30.820,80 euros correspondientes a las sanciones que se le impusieron a la contratista por incumplimientos del contrato y de 93.154,84 euros para el pago de una parte de los 221.059,85 euros por los daños y perjuicios.