Demoras en los plazos para la apertura del Centro de Competencias Digitales para la Gestión y Atención de Clientes de Renfe en Mérida. Según informan a este diario fuentes de la operadora ferroviaria, todavía no se ha puesto en marcha este nuevo servicio ni hay una fecha concreta prevista para ello. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, informó el pasado mes de abril, durante la presentación de este proyecto en la sede de Presidencia en Mérida, de que la previsión inicial era que el centro pudiera estar en funcionamiento a lo largo del verano con una plantilla de entre 50 y 70 empleados.

La idea es que este centro se instale en un antiguo almacén de la estación de tren que habrá que rehabilitar en profundidad, por lo que inicialmente estará en unos locales comerciales ubicados en la avenida Vía de la Plata, que también han requerido una adecuación, aunque de menor calado. Desde Renfe señalan que la obra necesaria está prácticamente terminada y que, en estos momentos, se están llevando a cabo los procesos de formación del personal.

Sobre este asunto, cabe recordar que Renfe inició en agosto el proceso de selección de personal para este centro, a través de la plataforma Logirail, en un proceso conjunto de selección para los centros que se van a poner en marcha en Mérida y Linares. De momento, no se ha especificado el número de trabajadores para este servicio. Desde las nuevas instalaciones de Renfe en la ciudad se atenderá a los clientes y empresas respecto a la compra, modificación o anulación de billetes, así como para gestionar cualquier otro servicio de la operadora. 

Según se informó en el acto que tuvo lugar para presentar esta iniciativa, al que también asistió el exministro de Transportes José Luis Ábalos, cualquier necesidad de información, sugerencia, reclamación o incidencia serán atendidas desde este centro, que prestará una atención especializada, 24 horas al día, todos los días del año. Se interactuará con el cliente a través de personas físicas, pero también con tecnologías digitales de traducción de voz a texto, o mediante agentes virtuales.