El Mercado de Calatrava se convertirá en el nuevo Museo de Historia y Arqueología de Mérida, un proyecto de tres millones de euros que financiará el Ministerio de Cultura con cargo al plan ‘Impulsa Patrimonio’. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado a conocer este lunes en Baeza (Jaén) este nuevo programa, que en su conjunto invertirá 45 millones de euros en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Cada una de ellas recibirá tres millones de euros y en el caso de Mérida se destinarán a este museo, que es ya la tercera propuesta para la remodelación del mítico inmueble.

Maroto ha destacado el potencial del turismo cultural en España, de ahí que se haya decidido poner en marcha este plan con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se financiarán proyectos sostenibles para la rehabilitación del patrimonio histórico y se incluyen, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de bienes de interés cultural (BIC), la renovación de pavimentos, obras para hacer estos espacios más accesibles a personas con discapacidad o actuaciones para el ahorro energético.

Por su parte, el alcalde de Mérida y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la apuesta por la "marca España” y ha recordado que este tipo de actuaciones, además de atraer turismo, también sirven para generar empleo. “Nuestras ciudades patrimonio son joyas de este país y su desarrollo tiene una complejidad diferente al resto”, ha señalado.

Cerrado desde 2018

Cabe recordar que el Mercado de Calatrava cerró sus puertas en el año 2018 para iniciar una ansiada reforma que llevaba esperando 20 años. El proyecto inicial contemplaba la creación de un "innovador" espacio gastronómico, presupuestado en unos tres millones de euros, con más de 40 actividades de restauración, hostelería y ocio. La iniciativa se presentó en sociedad en marzo de 2019 y la idea era que el recinto abriese sus puertas en las Navidades de 2020.

Sin embargo, los plazos se fueron demorando en el tiempo: en septiembre de 2020 Larry Smith, adjudicataria del proyecto, pidió una prórroga de año y medio para finalizar las obras alegando una "difícil situación económica". La empresa finalmente quebró y el pasado 5 de julio el ayuntamiento rescindió el contrato. Solicita además una indemnización de 221.000 euros por incumplimiento de contrato y para reponer una serie de elementos que se demolieron, como los mostradores de los puestos, la instalación de telefonía, la carpintería interior, los solados, los adoquinados y los peldaños.

Tras la rescisión definitiva del contrato con Larry Smith, el ayuntamiento desechó la idea del espacio gastronómico y planteó transformar el inmueble en un espacio multiusos para celebrar actividades culturales, de ocio, comerciales y deportivas. Rodríguez Osuna explicó entonces que el consistorio asumirá el coste de la remodelación del mercado y que ya se había encargado incluso la redacción del anteproyecto. La previsión era destinar en torno a un millón de euros en la ejecución de las obras, cuya finalización se quería hacer coincidir con las de la plataforma única de Félix Valverde Lillo.

Precisamente este lunes el grupo municipal de IU-Podemos ha anunciado que, a través de su grupo en la Asamblea de Extremadura, van a presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2022 con el propósito de obtener los fondos necesarios que permitan la rehabilitación del edificio del Mercado de Calatrava como mercado de abasto.

Desde el Ayuntamiento de Mérida indican que Rodríguez Osuna comparecerá mañana en rueda de prensa para dar todos los detalles del nuevo proyecto, ese Museo de la Historia y la Arqueología de Mérida.