Un total de 124 mujeres cuentan con una orden de protección policial como víctimas de violencia machista. Este dato se dio a conocer el pasado lunes en la reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento de actuaciones sobre Violencia de Género. La delegada, Ana Aragoneses, trasladó ayer la preocupación mostrada por parte de diferentes profesionales en relación a «cómo los agresores utilizan a los menores para controlar a las mujeres», así como por el incremento de las agresiones sexuales en la ciudad «principalmente en personas muy jóvenes».

La edil, acompañada por representantes de los colectivos de hostelería de la ciudad, presentaron ayer la firma del compromiso de adhesión de 39 establecimientos a la campaña contra las agresiones sexistas en lugares de ocio y periodos festivos, por la que se instalarán carteles y etiquetas de esta iniciativa que identifican a los locales participantes como espacios seguros y libres de agresiones. Aragoneses destacó que especialmente en épocas de fiesta, las agresiones sexuales aumentan debido al ambiente festivo y las aglomeraciones por parte de las personas asistentes a los eventos.

Te puede interesar:

La campaña, entre otros recursos, cuenta con carteles que estarán instalados en cada establecimiento adherido, además de una infografía ubicada en los baños y mapas de lugares de ocio libres de agresiones sexistas que se difundirán entre la población y los turistas. Esta iniciativa pretende prevenir y erradicar las agresiones sexistas, mejorando la seguridad para las mujeres en los entornos festivos y en el resto de la ciudad durante las fiestas, según informó el consistorio en nota de prensa.

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurante (Abacare), Paulino Álvarez, afirmó que los participantes se comprometen a estar «más vigilantes» para que no se produzca ningún tipo de agresión en sus establecimientos de cara a estas fechas festivas próximas y para que las mujeres se puedan sentir seguras.