Golpe al tráfico de drogas. Agentes de la Policía Nacional han intervenido 250 kilos de cocaína de gran pureza que iban a ser distribuidos por todo el territorio nacional en una nave del polígono industrial El Prado de Mérida y detenido a tres varones pertenecientes a una red dedicada a la introducción de esta droga en España por vía marítima procedente de Portugal. En el marco de la operación 'Gratus' también han sido intervenidos 50.000 euros en efectivo y dos vehículos, uno de ellos un camión con doble fondo para el transporte de esta sustancia y el otro un turismo utilizado como lanzadera para evitar controles policiales.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha manifestado en rueda de prensa que se trata del "mayor alijo de drogas que se ha encontrado en la historia en Extremadura", además de subrayar que gracias a esta intervención se ha permitido retirar de la calle esta ingente cantidad de cocaína, cuya venta en el mercado ilícito alcanzaría "decenas de millones de euros". Dos de los detenidos el pasado martes se encuentran ya en prisión provisional sin fianza y un tercero deberá declarar mañana ante al juez. Además, otro varón que está implicado en estos hechos se encuentra en busca y captura, según ha informado el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Martínez Duarte. Dos de los arrestados proceden de la provincia de Málaga, desde donde se habrían desplazado para recoger la droga y trasladarla en el camión hasta Mérida, y el otro de la Comunidad Valenciana.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando la policía española tuvo conocimiento, gracias a la colaboración de las autoridades colombianas, de que una organización criminal asentada en España estaría preparando la llegada de un gran cargamento de cocaína. Según los investigadores, la sustancia habría llegado en barco hasta España procedente de Sudamérica y fue trasladada por carretera hasta una nave ubicada en El Prado que servía como almacén antes de proceder a su distribución.

El comisario jefe de la Comisaría de Mérida, Aurelio Fernández, ha detallado que la operación se denomina Gratus en agradecimiento a la sociedad extremeña, a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de España por las muestras de apoyo recibidas en unos "momentos tan difíciles" como los vividos el pasado mes de septiembre a raíz de la detención de los cinco agentes que conformaban la unidad antidroga de la comisaría emeritense, pues este hecho supuso "un gran disgusto". Cabe destacar que el nuevo equipo se puso en marcha de inmediato, con unos miembros que dieron "un paso al frente" tras la detención de los policías y que han participando de manera activa en este operativo antidroga.

En este sentido se ha expresado Martínez Duarte, quien ha subrayado que ha sido "un placer" trabajar con los miembros del nuevo grupo de estupefacientes de la Comisaría de Mérida, ya que está integrado por unos "jóvenes entregados" que han prestado "una colaboración tremenda" en una de las operaciones antidroga más importantes del año en España. Este operativo ha evitado el establecimiento de una nueva ruta de entrada de la cocaína en Europa, así como la puesta en marcha de un centro de distribución en Mérida.