El Ayuntamiento de Mérida, junto Fundación Triángulo y Extremadura Entiende han organizado un programa de actividades para impulsar y celebrar la puesta en marcha del I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de Mérida, que se presentará el próximo 14 de diciembre.

La delegada municipal de Diversidad LGTBI, Pilar Amor, ha destacado que sacar adelante este plan, el primero de Extremadura y uno de los primeros a nivel nacional, es un "motivo de celebración", ya que cuenta con la participación del colectivo LGTBI de la ciudad, además de instituciones y entidades que así han querido hacerlo.

Además, Amor subraya que este plan se ha elaborado en tiempos de pandemia, lo cual ha sido "casi una heroicidad" llevar a buen puerto todos los procesos participativos que han concluido en el documento que el próximo martes se dará a conocer.

En cualquier caso, los colectivos participantes dibujan a Mérida como una "ciudad diversa" y sin grandes problemas de LGTBIfobia, pero sí advierten sobre el resurgir en los últimos tiempos de "determinados brotes de delitos de odio que debemos atajar en el menor tiempo posible".

Calendario de actividades

Para impulsar y difundir dicho plan, desde la delegación se ha programado una serie de actividades lúdicas y culturales que van desde el flamenco al teatro y cuentacuentos para todo tipo de público.

El programa comienza el martes, 14 de diciembre a las 20.30 horas en el auditorio del centro cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz, con la gala del flamenco LGTBI. Se trata de una "gala emotiva y ligada con la realidad del mundo flamenco, y la necesidad de visibilizar a las personas LGTBI dentro del mismo", destaca Pilar Amor. Participarán Vicky González y Sara Castro junto a Jorge Peral y José Lucas 'El Pira'. La entrada será libre hasta completar aforo.

El miércoles, 15 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Rincón de los Cuentos del Centro Cultural Alcazaba se programa 'Superpower', una divertida heroína extremeña que recorre los cielos en corta y media distancia buscando compañera o compañero de viaje. "Un entretenido cuentacuentos que hará las delicias de los más pequeños", asegura la delegada municipal. La entrada será libre hasta completar aforo.

El mismo miércoles 15, a las 20,30 horas, en el centro cultural de Nueva Ciudad, se pondrá en escena el espectáculo clown 'Arriba o abajo de Brígida Fornicio' contra la Lesbianosis y otras enfermedades, "un espectáculo de humor con improvisación, donde Brígida Fornicio trabaja como responsable de la antesala del purgatorio en la sección 'Valores y buenas costumbres conyugales' y donde se encarga de sumar y restar puntos a las personas que llegan según se hayan comportado en la vida", explica Pilar Amor. La entrada será libre hasta completar aforo.

Ambas actividades son producidas por 'Las Sin Carpa, Teatro Social Clown'. Estas dos actividades están organizadas por el Ayuntamiento y 'Extremadura Entiende'.

Por último, el jueves, 16 de diciembre, a las 20,00 horas, en el Centro Cultura Nueva Ciudad se representará la obra de TAPTC Teatro' 'Romance de Valentía' que interpretará Juan Carlos Tirado. Del autor Javier Llanos, es un tributo a "aquellas personas que lucharon por vivir en dignidad en poblaciones de la España rural en las épocas de represión". Esta obra está patrocinada por la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, donde colabora el Ayuntamiento de Mérida. La entrada es libre hasta completar aforo.