Es el proyecto más importante de los últimos años para los Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida: una maqueta de Augusta Emérita que se instalará a principios de 2022 en la plaza de Margarita Xirgu para convertirse en el punto de inicio a la visita turística emeritense. El proyecto se anunció en noviembre de 2020 y debido a su «elevado coste», en él se han invertido las aportaciones que los socios del programa han hecho en los dos últimos años. Los nuevos proyectos, explican fuentes de la Consejería de Cultura, se darán a conocer en el próximo Consejo Rector del Consorcio. 

El departamento que dirige Nuria Flores explica que la maqueta de la colonia está en fase de elaboración en estos momentos y «se estima que esté terminada a principios del año que viene». La obra será de bronce e interpretará «la topografía y el urbanismo de la ciudad romana». Dado el elevado coste, así como las dificultades económicas derivadas de la pandemia, el Consorcio utilizará las aportaciones de los socios Mecenas correspondientes a los años 2020 y 2021 para la ejecución de este proyecto, «que viene a enriquecer, aún más, el amplio legado patrimonial de la ciudad». 

De los 487 votos emitidos, el 38% (187) fueron dirigidos a la creación de esta maqueta, que compitió con una actuación para adecuar y consolidar el Arco de Trajano (172 votos) y la adecuación integral de la casa-basílica del Teatro Romano (126). Tras la culminación de la maqueta, en el próximo Consejo Rector se presentarán los proyectos para someter a valoración en 2022. 

Con el Programa Mecenas, que ya es seña de identidad de Mérida, el Consorcio se compromete a realizar un proyecto de conservación y/o adecuación del patrimonio emeritense cada año con las aportaciones de los socios. Los dos últimos han sido la adecuación del templo romano de la calle Holguín y la iluminación artística de la casa romana de la Alcazaba.