Todo listo para que Santa Eulalia vuelva a recorrer las calles de Mérida. Tras el parón de 2020 a causa de la pandemia, son muchos los emeritenses que están esperando la salida de la Patrona, que procesionará en su paso y con su templete de plata. El número de portadores se verá reducido de 60 a 48, todos deberán llevar mascarilla y también deberán aportar el certificado covid.

Desde el ayuntamiento y la Asociación de la Mártir Santa Eulalia piden a la población que cuiden las medidas de seguridad, se utilice mascarilla y se intente, en la medida de lo posible, guardar las distancias aunque se esté al aire libre.

Los actos arrancaron de forma oficial el pasado lunes con el Pregón Musical a cargo de Mario Hernández (es la primera vez que se ha celebrado esta actividad) pero no será hasta este jueves cuando el fervor eulaliense tome de lleno toda la ciudad.

La XXV Peregrinación en Honor a Santa Eulalia arrancará a las 11.30 horas en la Ermita de Perales, en Arroyo de San Serván, para llegar a Mérida por la tarde. Como es tradición durante el recorrido se harán 13 paradas y se leerá un martirio de Santa Eulalia en cada una de ellas.

La procesión comenzará a las 20.30 horas desde la Basílica de Santa Eulalia por la avenida de Extremadura, Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro y Plaza de España. Habrá una petalada al paso de la procesión por el Templo de Diana y el recorrido estará acompañado por la Banda de Música de Mérida. Además, el acto de oración que tradicionalmente se celebraba en la concatedral, pasará a la plaza de España.

Tras la procesión, el Ayuntamiento de Mérida recupera la tradicional colección de fuegos artificiales, en torno a las 23.00 horas en el Puente Romano.

Ya el 10 de diciembre, a las 11.00 horas, partirá la Solemne Procesión de Santa Eulalia acompañada por hermandades, cofradías, asociaciones religiosas y autoridades civiles, desde la concatedral de Santa María por Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla y Avenida de Extremadura hasta la Basíliica. Este año la Mártir irá acompañada por una escuadra del Regimiento de Artillería y escolta de gala. Al finalizar la procesión se celebrará la misa presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga.

También se celebrará la tradicional Ofrenda Floral a cargo de la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua. La concentración será en la ermita de la Antigua y partirá hacia la concatedral de Santa María para unirse a la procesión. A la salida, se interpretará la jota de Santa Eulalia Olaya blanca en lo blanco, compuesta por esta asociación, que invita a la ciudadanía a ataviarse con el traje extremeño "de cualquier punto de Extremadura".