El Ayuntamiento de Mérida ha solicitado a la Junta de Extremadura el otorgamiento, por un periodo de 25 años, de la concesión administrativa demanial de uso sobre un inmueble propiedad del Gobierno regional que se encuentra situado en el número 40 de la calle Plasencia, en la barriada de San Lázaro. La finalidad de este trámite es disponer del edificio para poder llevar a cabo su rehabilitación y transformación como un centro social que pueda usarse como un «espacio de reunión para asociaciones vecinales y de otra índole»

Esta propuesta se acordó el pasado 29 de octubre en la Junta de Gobierno Local para cumplir con uno de los compromisos recogidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) denominada Mérida Central para «planificar el desarrollo de la ciudad a través de una serie de líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2023». Por ello, en este local se llevarán a cabo actividades enmarcadas en la Edusi, en concreto, en la línea de actuación 6 encaminada a implementar el ‘Plan de acción social para derribar barreras’.

Para optimizar los recursos existentes, por parte del equipo de Servicios Sociales del consistorio se evaluó la disponibilidad y el estado de los locales de titularidad pública en la zona, y se concluyó que «la mejor opción» era rehabilitar uno del Ejecutivo regional. En este sentido, recordar que la Delegación de Servicios Sociales ya está elaborando el primer Plan de Acción Social enfocado en mejorar la calidad de vida de los emeritenses "rompiendo las barreras de la exclusión y luchando contra la pobreza". 

Como informó el pasado mes de octubre la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, en este plan se priorizarán las zonas de las barriadas de San Lázaro, Santa Isabel, Santa Catalina y San Agustín, y su objetivo «es establecer canales de comunicación y apoyar a los colectivos más vulnerables desde la óptica de la cohesión y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a generar empleo”.