El Ayuntamiento de Mérida ha licitado el contrato de obra para la sustitución de las 637 luminarias ubicadas en los paseos de los márgenes de los ríos Guadiana y Albarregas, así como las del camino perimetral de Proserpina por un importe que asciende a un total de 191.734,89 euros procedentes del remanente positivo de tesorería del ejercicio presupuestario del año 2020. Cabe destacar que el plazo para la presentación de las ofertas finalizará el próximo 16 de diciembre.

En concreto, el proyecto contempla la sustitución por luminarias de tecnología led que en la actualidad cuentan con una iluminación a base de lámparas de descarga en vapor de sodio de alta presión, muy antiguas y que carecen de las medidas de protección medio ambiental requerida por el vigente reglamento, según informó el consistorio en nota de prensa.

La delegada de Contrataciones, Carmen Yáñez, señaló que con esta licitación, y como consecuencia de la ejecución reciente de las obras de iluminación de los paseos situados en las denominadas ‘Islas del Guadiana’, donde se han utilizado luminarias led, y dada la continuidad existente entre los paseos de ambas zonas, «se considera oportuno, utilizar la misma tipología de luminaria led en la sustitución de las que tienen lámpara de descarga". De esta manera se consigue, además de una mejora en la eficiencia energética y respeto por el medio ambiente, una uniformidad estética en el conjunto de las zonas verdes de la ciudad.