La espera se hizo larga, como la de quien lleva meses sin ver a su madre, pero al fin los emeritenses pudieron volver a cruzar sus miradas con la de la mártir Santa Eulalia, que murió martirizada cuando apenas tenía 12 años por proclamar su fe en Cristo. Después de que el pasado año no pudiera celebrarse la tradicional procesión de vísperas por la situación generada por el coronavirus, la patrona de la ciudad volvió a echarse a la calle para reencontrarse con sus fieles. En torno a las ocho y media de la tarde, la imagen de la niña Eulalia cruzó el dintel de la basílica eulaliense para recibir de nuevo los vítores y aplausos de los cientos de devotos que la esperaban en el entorno del templo. 

Un exorno floral a base de rosas rojas adornaba el paso desde el que la mártir bendita lucía espléndida ante los ojos de los emeritenses ataviada con una túnica con detalles dorados y un manto rojo que le donó un matrimonio de Huelva y que estrenó en 2014. El templete procesional, que el año pasado fue restaurado en los talleres de orfebrería de los hermanos Delgado de Sevilla, lo cargaron en esta ocasión 48 portadores frente a los 60 habituales. Además, todos debían de llevar mascarilla y tenían que haber presentado previamente el certificado covid. 

La imagen de la alcaldesa perpetua se abrió paso entre la multitud, acompañada por los sones de la Banda de Música de Mérida, e inició su recorrido procesional por la rambla rumbo a la concatedral de Santa María. En todo momento estuvo acompañada por numerosos fieles, que en su mayoría hicieron uso de la mascarilla. Sin duda, uno de los momentos más emotivos del recorrido se vivió cuando la mártir llegó al templo de Diana, donde tuvo lugar una petalada a cargo del grupo de priostía de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida. Finalmente, se decidió cancelar el acto de oración que iba a llevarse a cabo en la plaza de España como medida de prevención frente al coronavirus. Tras la procesión, el Ayuntamiento de Mérida recuperó la tradicional colección de fuegos artificiales en honor a la patrona eulaliense, en torno a las 23.00 horas en el puente Romano.

Los actos previstos para la jornada de hoy se iniciarán a las once de la mañana con la salida procesional de la mártir desde la concatedral de Santa María acompañada por hermandades, cofradías, asociaciones religiosas y autoridades civiles, ya que volverá a desarrollarse al igual que en los tiempos previos a la pandemia. El paso de Santa Eulalia recorrerá la plaza de España, calle Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla y avenida de Extremadura hasta la basílica. También se celebrará la tradicional Ofrenda Floral a cargo de la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua. Por último, indicar que al finalizar esta procesión se celebrará una misa presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga.