El puente Lusitania de Mérida, obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, lleva tres décadas uniendo las dos márgenes del río Guadiana a su paso por la ciudad. Su inauguración tuvo lugar un 10 de diciembre del año 1991 y con su puesta en funcionamiento se eliminó el tráfico rodado en el puente romano, que data del siglo I a.C. En la actualidad, esta infraestructura es considerada como una seña de identidad de la Mérida moderna. Además, se está llevando a cabo una intervención de mejora para que luzca una imagen renovada. 

El cronista oficial de la ciudad José Luis Mosquera recuerda que el día en que se inauguró el puente fueron muchos los emeritenses que acudieron al acto de apertura, que contó con la asistencia del expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra y del exalcalde emeritense Antonio Vélez, acompañados por los miembros de sus corporaciones. El proyecto presentado por el equipo de Calatrava resultó el ganador de un concurso de ideas en el que los ciudadanos pudieron votar, ya que los diseños se expusieron en el Conventual Santiaguista. Las obras contaron con una inversión de 1.200 millones de pesetas (unos 7,2 millones de euros). 

«Tuvieron muchos problemas durante la obra con la junta de dilatación, el tablero y el arco», relata Mosquera, quien fue testigo directo del avance de los trabajos porque por aquel entonces trabajaba en las excavaciones arqueológicas de Morería. «En los días de niebla, que eran muchos, veíamos cómo emergía la estructura del puente, que al estar medio montado parecía un buque fantasma de las películas. La verdad es que era espectacular», señala. A su juicio, el perfil de la ciudad «ha cambiado con este puente, ya que es un monumento que podrá gustar más o menos, pero al final hemos salido ganando».

La estructura del puente, que cuenta con 480 metros de longitud, está compuesta por unas plataformas de hormigón que se suspenden, con tensores de acero, de un gran arco. Dispone de tres vías, una para cada sentido del tráfico rodado con dos carriles cada una y otra peatonal.