Mérida mantiene la celebración de las ‘Preuvas’ y la Cabalgata de Reyes, que incluirán un dispositivo especial de seguridad para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias con la participación de la Policía Nacional, Local, Cruz Roja y Protección Civil. Además también se mantiene, en la fecha prevista, la carrera San Silvestre este jueves 30 de diciembre.

El ayuntamiento ha celebrado este martes una mesa técnica de seguridad con Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Vectalia y las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Festejos y Turismo para coordinar el dispositivo de cada uno de los eventos programados, que se mantienen pese a que Mérida es en estos momentos la séptima ciudad extremeña con mayor incidencia acumulada: 1.712 casos por cien mil habitantes a 14 días. El delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, alega que todos los eventos se realizarán al aire libre y recuerda a la ciudadanía que el uso de la mascarilla es obligatorio.

En cuanto a las 'Preuvas', la celebración comenzará este jueves 30 a las 22:00 horas en la plaza de España con las actuaciones de los músicos Sergio Blázquez, Henry Méndez, Adexe&Nau, Zzoilo, César AC y Safu. Las campanadas se realizarán con cuenta atrás coincidiendo con el reloj del propio ayuntamiento. El evento concluirá a la una de la madrugada y el consistorio ha establecido un dispositivo de limpieza que comenzará justo al término del acto. Contará asimismo con la presencia de un dispositivo sanitario a cargo de Cruz Roja. Se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, así como la prohibición de realizar botellón.

Visita de los Reyes Magos

En cuanto a la llegada de los Reyes Magos, los días, 2, 3 y 4 de enero los Carteros Reales recibirán las cartas de 18:00 a 21:00 horas en el patio del ayuntamiento. Se han establecido dos itinerarios: uno de entrada por la puerta principal del ayuntamiento y otro de salida por la Casa Oliart. Se evitará el contacto físico entre los Carteros Reales y los menores, que sí podrán dejar sus cartas y saludar a los Carteros Reales. El ayuntamiento dispondrá de gel hidro alcohólico y junto a la OJE, que colabora en la organización del acto, habrá personal para regular el acceso y salida del público.

Por su parte, el 5 de enero se celebra la Cabalgata de Reyes con una edición ampliada por Marquesa de Pinares (tramo sin ruido) y la avenida José Fernández López para facilitar su disfrute. Saldrá a las 16:30 (hora aproximada) y como novedad, este año cambia el lugar de concentración, que será en el tramo de carretera entre la rotonda de Las Tres Fuentes y la de la antigua urbanización Prointisa. Al término de la cabalgata los tres Reyes Magos saludarán a los niños emeritenses desde el balcón del ayuntamiento, previsto sobre las 22:00 horas.