¿Qué hay debajo del suelo de mi casa? ¿Por qué están esas piedras en una determinada calle? ¿Cómo se construyeron? ¿Cuál ha sido la evolución de la ciudad? La respuesta a estas preguntas puede encontrarse en una guía digital que ha elaborado el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para acercar su labor al público general de una forma «accesible, atractiva y útil» y sacar a la luz los restos más desconocidos de la ciudad. El catálogo, con buscadores, mapas e imágenes calle a calle, se puede consultar en la web del Consorcio y ofrece datos de unas 300 intervenciones sobre las más 600 que el organismo ha realizado desde su fundación en 1996. 

«Está enfocada al emeritense que quiere conocer qué restos han salido en su calle o dónde han aparecido mosaicos, y al turista que quiere conocer también qué subyace bajo el subsuelo de la ciudad», explicó ayer Félix Palma, director del Consorcio, en la presentación de la guía. Se trata del «colofón final» a los actos de conmemoración del 25 aniversario del organismo y según dijo se completará el próximo año con sendas guías sobre los monumentos, las intervenciones arqueológicas previas a la creación del Consorcio y materiales arqueológicos.

Imagen de la llamada Puerta de la Villa, una de las que se puede encontrar en la guía. EL PERIÓDICO

«Lo que pretende, con esa rigurosidad y metodología que aplica el Consorcio, es que todo el mundo pueda acceder a las excavaciones de forma accesible y que conozca la labor que hacemos», apuntó Palma. Los restos de la llamada Puerta de la Villa, mosaicos, calzadas romanas, aljibes, casas señoriales o fosos medievales son algunos de los restos que pueden localizarse a través del buscador de la guía.

Al acto de presentación asistieron también la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien destacó que esta iniciativa «hace posible que cuando alguien se interese por Mérida, a golpe de clic tenga toda la información para contextualizar los restos». Yáñez, por su parte, resaltó que la herramienta servirá tanto para el público en general como para todos los que quieran hacer consultas de estudio.