Apuesta clara por las energías renovables. El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a licitación pública la contratación de unas obras de mejora energética en el edificio central de oficinas del consistorio por un importe de 390.657,54 euros, con los impuestos incluidos, que estarán financiados en un 80% por los fondos Edusi. Según lo recogido en la plataforma de contratación estatal, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de enero y el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.

En la memoria del proyecto se informa de que se ha llevado a cabo un estudio energético integral, que ha permitido identificar una serie de actuaciones e inversiones a realizar para elevar la calidad de los servicios y reducir el consumo energético, obteniendo así rendimientos tanto económicos como medioambientales. Entre las actuaciones recogidas en el proyecto, destaca la instalación de 24 paneles solares fotovoltaicos en la cubierta del edificio, con el objetivo de producir el 7% de la energía total consumida por las instalaciones. 

Por otra parte, se contempla la mejora de la envolvente para reducir las infiltraciones mediante la instalación de burletes que evitan la infiltración del aire exterior y eliminan los defectos. También se sustituirán todas las luminarias existentes en el edificio, por tecnología LED, con una menor potencia instalada pero mayor iluminación. Además, se instalarán detectores de presencia y temporizadores para el encendido y apagado de las luminarias presentes en las zonas comunes.

El proyecto incluye a su vez la instalación de sensores de medición de parámetros y consumos energéticos para su implementación con el software de gestión energética municipal. Asimismo, se renovará el sistema de climatización y se instalará un sistema de ventilación en la zona del lucernario para favorecer la entrada de aire limpio y la salida de aire viciado.