El mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo en Mérida, considerado como uno de los mejores mosaicos de todo el Imperio Romano, ya está listo para ser restaurado de manera integral. Esto responde a que ya han finalizado los estudios previos destinados a la conservación y restauración del mosaico, que han contado con una inversión de 53.133,52 euros por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, y han sido llevados a cabo por la empresa Gares S.L.U. El proyecto, que ha contado con la colaboración y supervisión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, ha sido dirigido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio.

En concreto, a través de estas intervenciones se ha analizado el mosaico de forma pormenorizada, tanto a nivel histórico como a nivel de conservación, para elaborar un diagnóstico. «Se ha detallado el contexto histórico, con especial atención a la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando el mosaico fue descubierto y se restauró por primera vez», explican desde el Ministerio. Por su parte, el estudio de los materiales ha sido también «de gran importancia». Ha conllevado análisis de las teselas de vidrio y piedra, morteros y materiales utilizados en las restauraciones pasadas, contando más de 25 muestras. 

Detalle de una muestra de color. CCMM

Por otro lado, se han instalado equipos de medición ambiental con el fin de conocer las posibles variaciones de humedad y temperatura, que son mitigadas en gran medida por la cubierta actual. Por último, se han realizado pruebas in situ para determinar la metodología de limpieza adecuada a cada material, así como la propuesta de reintegración de las lagunas de este mosaico, que fue descubierto en 1966. Con estos estudios se ha conseguido dejar definidas las necesidades y metodología de intervención que precisa este mosaico único en el mundo para «poder abordar, en un futuro próximo, su restauración completa».