Finalmente habrá que esperar un año más para volver a celebrar el concurso de agrupaciones del Carnaval Romano en el teatro-cine María Luisa de Mérida, pese a que las obras están muy avanzadas y ya dejan ver su nueva imagen. Según ha informado a través de una nota de prensa la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, las instalaciones del palacio de congresos serán las que acojan de nuevo el certamen carnavalero, que en la edición de 2022 contará con un total de 16 grupos participantes en la modalidad de adultos. En concreto, se han inscrito siete chirigotas, seis comparsas, tres cuartetos y tres agrupaciones juveniles.

Las semifinales se celebrarán en tres sesiones a partir del viernes 18 de febrero. Cada sesión la iniciará una agrupación juvenil y, antes del descanso, participará un cuarteto. Además, será una chirigota la que, tras la actuación de la agrupación juvenil, abra la primera semifinal, alternándose posteriormente comparsas y chirigotas. El centro cultural Alcazaba acogerá el próximo sábado, a las 12.30 horas, el sorteo que decidirá el orden de actuación de las agrupaciones en cada una de ellas.

La final del concurso, a la que pasarán tres chirigotas y otras tantas comparsas, tendrá lugar el jueves 24 de febrero, a las 21.00 horas. Cabe recordar que el año pasado no pudo celebrarse el concurso debido a la pandemia de coronavirus. Además, la incertidumbre constante que genera la situación epidemiológica ha ocasionado, sin lugar a dudas, que este año haya bajado de manera significativa la participación, al pasar de las 29 agrupaciones de la edición de 2020 (incluidos tres coros) a las 16 actuales.

Por otra parte, la delegada informa de que se han inscrito cuatro grupos de pasacalles para participar en el Desfile de Carnaval, que tendrá lugar el domingo 27 de febrero. Asimismo, indicar que mañana, a las 14.00 horas, finalizará el plazo de presentación de trabajos para participar en concurso del cartel anunciador del Carnaval Romano 2022.