Con un buen puñado de datos para sacar pecho del trabajo realizado en el último año. Así se ha presentado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha asegurado que la ciudad creció en 2021 gracias a una «gestión rigurosa» por parte del gobierno local. En materia económica, el primer edil ha avanzado que la deuda financiera municipal se redujo en seis millones de euros en el pasado año y en más de 55 desde que accediera a la Alcaldía allá por el año 2015, por lo que en la actualidad se sitúa en 20.389.570 euros.

En materia de infraestructuras, Osuna ha aventurado que 2022 será un año "prometedor", con la inauguración del nuevo teatro María Luisa, cuyo deseo es que pueda abrir sus puertas en "junio o julio", el desdoblamiento completo de la carretera de El Prado o la plataforma única en las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona. También se inaugurará la nueva piscina de Las Abadías, el parking de caravanas en el recinto ferial,  al tiempo que se llevará a cabo la tecnificación de los centros culturales, junto a la transformación de la mayoría de parques y zonas infantiles.

Asimismo, en este año se licitarán las obras de reforma del convento de las Freylas, la mejora de la plaza del entorno de la Basílica de Santa Eulalia, la Ciudad de la Infancia en el antiguo Hernán Cortés y el nuevo museo de la ciudad en el antiguo mercado de Calatrava. El alcalde ha sumado a estos proyectos las ejecuciones a cargo de los Fondos Europeos de Sostenibilidad que permitirán mejoras en la alcazaba árabe, el templo de Diana y Proserpina, así como instalar nueva señalética turística.

En cuanto al turismo, el regidor municipal ha señalado que la ciudad multiplicó sus acciones promocionales en 2021 y logró tener más de un 80% de medida de ocupación hotelera en todos sus puentes y épocas festivas. Además, el número de turistas a los monumentos gestionados por el consorcio creció un 72% respecto al año anterior hasta llegar a los 242.199 visitantes. A esto se añade el "éxito de público" de todos los festivales y eventos culturales celebrados durante todo el año con el objetivo de desestacionalizar el turismo.

Por otra parte, el alcalde recordó que en 2021 se destinaron más de dos millones de euros en ayudas directas a la hostelería y al comercio local para que pudieran hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus. En este punto, avanzó que se tramitaron 318 licencias nuevas para el inicio de una actividad comercial. Osuna manifestó que las personas siguen estando en el centro de la política municipal, de ahí que se hayan destinado 267.070 euros (195.530 euros aportados por la Junta) al pago de los mínimos vitales y cerca de 55.000 euros en convenios para diferentes colectivos sociales.