El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asumió ayer, de manos del regidor de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con el deseo de un «resurgimiento espectacular» ante el «parón» sufrido durante la pandemia. Durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Salamanca, García Carbayo mostró «gran orgullo» en asumir este cargo, y aseguró sentirse «honrado de asumir y comprometido de sacarle todo el partido posible».

Según informó el consistorio emeritense en nota de prensa, la próxima semana se reunirá la comisión ejecutiva con la idea de analizar «el presupuesto y los planes de acción con Turespaña», mientras que el día 21, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Grupo celebrará su asamblea general en el expositor de Castilla y León y la firma de los planes de acción con Turespaña y Paradores.

Por su parte, el regidor municipal destacó la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, «en un año muy difícil» por la pandemia de coronavirus, aunque señaló que desde su inicio el Grupo «ha trabajado por una estrategia postcovid» para estar preparados para la recuperación, que «ha llegado con un segundo semestre del año recién terminado, que ha sido exitoso». Osuna destacó la "esperanza" en 2022, con una presidencia de Salamanca que tendrá que "liderar la recuperación, el entusiasmo" para las 15 localidades integrantes del grupo.