Más de 120 cofradías de toda España visitarán la 50 exposición de la Santa Vera Cruz que alberga el Parador de Mérida y que concluirá este fin de semana con un encuentro en el que participarán 80 colectivos nacionales e internacionales, así como varias actividades culturales. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y las delegadas de Cultura y Turismo, Silvia Fernández y Pilar Amor, han visitado la exposición este viernes, en el Salón Capilla del Parador.

Rodríguez Osuna ha agradecido el esfuerzo del comisario y propietario de la exposición, Santiago Gallego. “Una magnífica exposición que en este mes de enero, aunque parezca pronto, supone el pistoletazo de salida a la Semana Santa, que tenemos muchas ganas de que llegue porque reconocemos que es el principal elemento turístico de nuestra ciudad”, ha señalado.

Por su parte, Gallego ha destacado que las cofradías de la Vera Cruz son de las más antiguas que hay en España. En Mérida se fundó la Hermandad de la Vera Cruz en 1.535 en el actual Mercado de Calatrava y aunque desapareció, volvió a refundarse en 1980.

Sobre la exposición, ha detallado que comenzó a coleccionar en 2009. "No podía imaginarme que esto iba a pasar, estos días se está hablando de Mérida en diferentes países, sobre todo en Hispanoamérica”, ha señalado.

Entre los cuadros destaca una replica de la cruz pectoral del Papa Francisco, una carta de felicitación de la Secretaria de Estado Vaticana, una foto de su Majestad el Rey dedicada, la Bendición apostólica del Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz desde Argentina, del Cardenal Carlos Amigo y un Pergamino como exposición peregrina por el Arzobispo de Santiago de Compostela.

También se exhiben la Bendición apostólica del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Don Celso Morga y una series de cruces muy significativas y queridas, como tres de las casas franciscanas en Tierra Santa (Belén, Nazareth, Jerusalén), la Cruz de San Damián de los Franciscanos de Asís, la Cruz de las Hermanas de la Cruz de Santa Ángela o la Cruz de los Capuchinos del Beato Fray Leopoldo.

Programa de actos

Este viernes a las 20:30 horas se celebrará la Exaltación a la Santa Vera Cruz, que correrá a cargo de Don Blas Aranda Gómez, hermano de Vera Cruz de Consuegra (Toledo) y que será presentado por Don Andrés Manuel Artacho García, hermano de Vera Cruz de Campillos(Málaga). En el acto intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida y se celebrará en la parroquia del Perpetuo Socorro.

Ya el sábado, a las 10.15 horas, se celebrará la bienvenida a las más de 60 hermandades de la Vera Cruz que visitarán la ciudad ese fin de semana en la basílica de Santa Eulalia para, posteriormente, celebrar un concierto en el Templo de Diana.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, y en el centro cultural Alcazaba, se celebrará un encuentro cultural con un homenaje a las 49 exposiciones, recuerdo a las Hermandades Hispanas. Contará con la actuación del Coro de la Hermandad de la Vera Cruz de Hinojos (Huelva)y la Banda de cornetas y tambores de la OJE de Mérida.

Los actos concluirán con una misa extremeña este domingo por la mañana, a las 10.15 horas, en la parroquia del Perpetuo Socorro.