Fernanda Tejeda, Juan Montaño, Cipriano Rubio, Plácida González, Ezequiel Moreno, Alberto Manzanero y José Farrona son algunos de los 16 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que se han jubilado en el año 2021. Este viernes se les hizo un pequeño homenaje en el salón de plenos municipal, donde recibieron un escudo de la ciudad y el agradecimiento del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, por la labor y el desempeño de toda una vida dedicada al servicio público. 

El ayuntamiento viene jubilando a una media de 18 trabajadores municipales al año: en 2020 fueron 22; en 2021 han sido 16 (a los que hay que añadir dos fallecidos, Francisco Morgado y Teresa Sosa, también homenajeados este viernes) y en 2022 serán 15. Y la situación continuará, porque de aquí a 2026 se jubilarán todos los funcionarios que históricamente iniciaron la transición.

«Es un reto que se está abordando con determinación», asegura el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, que pone como ejemplo la Oferta de Empleo Público (OPE) acordada con los sindicatos para 2021, que se compone de 21 plazas «muy técnicas» que servirán para reforzar «áreas sensibles» con mucha carga de trabajo como administración general, urbanismo o contrataciones. Como mínimo el 43% las plazas serán para el turno libre, de forma que se podrán convocar entre nueve y 12 para funcionarios. 

Además, en estos momentos el ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso para actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) después de 20 años sin hacerlo. Para ello se convocó un concurso público en septiembre por 72.600 euros que aún está en fase de resolución. 

Según explicó entonces Fuster, la RPT actual, que data del año 1999, se aprobó con importantes defectos que se han ido prolongando hasta la fecha y no han sido solucionados», por lo que se hace necesario «acometer reformas para que sea un reflejo de una sociedad moderna y más comprometida con los retos actuales». Antes de su aprobación, la nueva RPT se acordará con los sindicatos.