Cinco grandes empresas están interesadas en hacerse con el contrato para ejecutar las obras de rehabilitación e integración urbana del antiguo convento de las Concepcionistas de Mérida, que salió a concurso público por un importe de 2,5 millones de euros, con los impuestos incluidos. Según lo recogido en la plataforma de contratación estatal, la mesa de contratación acordó el pasado 23 de diciembre admitir en el procedimiento a todos los licitadores que habían presentado ofertas, tras comprobar que la documentación presentada era válida.

En concreto, se trata de las mercantiles Imesapi, grupo empresarial Magenta, Sehuca Construcciones y Servicios-Extraco, Díaz Cubero S.A.-Alsenera Obras y Servicios, así como Construcciones Majoin-Construcciones Abreo. Cabe destacar que las tres últimas han presentado su oferta en una Unión Temporal de Empresas (UTE). Una vez finalizada esta fase del proceso licitador, la siguiente será la valoración de las ofertas en función de los criterios técnicos y económicos, de ahí que todavía habrá que esperar varias semanas para conocer la adjudicataria. 

El plazo máximo para ejecutar los trabajos será de 15 meses, por lo que que la previsión es que puedan estar finalizados en el primer semestre de 2023, según informó hace varias semanas la portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez. El proyecto Impluvium, elaborado por el arquitecto José María Sánchez García, ganó el concurso de ideas convocado por el ayuntamiento para desarrollar este proyecto.

En concreto, la intervención contempla un nuevo jardín o plaza pública que incluye un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro, a modo de soportales, que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana. En esta línea, indicar que se van a mantener otros elementos incluidos en el proyecto como el propio convento, la iglesia gótica que se encuentra en «muy buen estado» y el torreón o campanario.