La organización Ecologistas en Acción celebrará este domingo 16 de enero una plantación de árboles en Mérida abierta a toda la ciudadanía. La actividad se enmarca en la sexta campaña 'Cada extremeñ@, un árbol', organizada por el colectivo, y se iniciará a las 12.00 horas en la rotonda del ferial, donde podrán acudir todos aquellos que lo deseen.

Los viveros forestales de la Junta de Extremadura han donado los jóvenes árboles para esta actividad y miembros de Ecologistas en Acción de Mérida proporcionarán las herramientas y explicarán a los participantes cómo se deben plantar.

Según señala Ecologistas en Acción en nota de prensa, la campaña tiene un carácter reivindicativo y, tal como se ha hecho en años anteriores, propone plantaciones populares de árboles y arbustos de carácter autóctono en zonas de propiedad pública, como vías pecuarias, montes públicos, riberas o parques periurbanos, como medio para "proteger y recuperar el arbolado, frente a diversas amenazas como el abandono o la sobreexplotación, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado o los incendios", explica.

Además, con esta campaña también se busca pedir una "mejor gestión de todo el arbolado de la ciudad", tanto de las zonas verdes periféricas como de los árboles que componen las calles, ya que según detalla, el mayor problema ambiental de algunas ciudades es la falta de árboles que den sombra y regulen la temperatura, sobre todo en días calurosos, lo que se agrava con el aumento de la temperatura global debido al cambio climático.