La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado la concesión del premio Gabriel Aláez del Carnaval Romano a la chirigota 'Los Cazurros Romanos', que desde el año 1983 han puesto música y letras a la fiesta en Mérida.

Se da la circunstancia además de que el recordado Gabriel Aláez fue uno de sus miembros más destacados, con lo que este premio cobra "especial significación" en esta edición del carnaval, destaca el ayuntamiento en una nota.

'Los Cazurros Romanos' no han faltado, desde sus orígenes, a ninguna cita con el Carnaval Romano, por lo que se han ganado el cariño de todos los amantes de la fiesta y colaborado en todas aquellas iniciativas que, desde cualquier sector, se les ha requerido.

Esta chirigota ha sido, además, un "motor importante" del Carnaval de Mérida pues, fieles siempre a su cita, impulsaron iniciativas que son ya parte trascendental de la programación carnavalera de Mérida. Un buen ejemplo es el Cantacalles que, cada año, congrega a cientos de personas en la calle Santa Eulalia para escuchar los repertorios de las agrupaciones.

Además fueron pioneros en la elaboración de su propia revista del carnaval, siempre acorde con el tipo que llevaban cada año. Contaron con importantísimas firmas del panorama emeritense, convirtiéndose su publicación en un "referente literario de la fiesta muy esperado cada año". 

De sus filas han salido varias de las actuales agrupaciones de carnaval siendo los primeros exponentes de la creación de la denominada cantera del carnaval, que a lo largo de su historia ha dado "grandes grupos a la fiesta emeritense".