Un total de 767 familias de Mérida reciben este invierno ayudas para el pago de las facturas de agua, electricidad y gas. Es ya la sexta convocatoria de los llamados Mínimos Vitales contra la pobreza energética, que cuenta con un presupuesto de 283.408 euros después de que el ayuntamiento haya ampliado con casi 88.000 euros los fondos que la Junta de Extremadura distribuye entre los municipios de la región. 

«Mérida es la ciudad que más invierte en mínimos vitales en relación a la población», destacó ayer la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, en una rueda de prensa en la que hizo balance del año 2021. Según explicó, su departamento se ha centrado «en el trabajo directo con las personas» y prueba de ello son las 900 visitas domiciliarias que se han realizado a lo largo del año. 

Respecto a los mínimos vitales, destacó que se trata de una línea de ayudas que cumple una de las prioridades del ayuntamiento, la «lucha contra la pobreza energética». Entre el 15 de abril y el 15 de noviembre de 2021, periodo en el que se han podido tramitar, se han recibido 2.259 solicitudes, de la que un 90% han sido favorables. 

Alarcón también destacó ayer que a lo largo del pasado año los Servicios Sociales han tramitado 650 rentas garantizadas de inserción, para cuya gestión cuenta con 10 trabajadoras que han logrado disminuir los tiempos de espera. De otro lado, el Fondo de Garantía Social, puesto en marcha con fondos propios municipales para cubrir una situación extraordinaria e inesperada a la que familia no pueden hacer frente, ha llegado a 560 familias, con un presupuesto de 84.292 euros. A ellas se suman otras 43 familias que se han beneficiado de las ayudas de contingencia de la Junta con un importe de casi 30.000 euros. 

Por último, con las ayudas de alquiler por emergencia social del Ayuntamiento se ha llegado a 92 familias con un presupuesto que ha ascendido a 54.133 euros.