La Junta de Extremadura está estudiando el caso de la niña de siete años que el pasado martes recibió por error dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en un colegio de Mérida. El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, ha señalado que al margen de este caso, hay que reconocer el "éxito" de que ya se han administrado 2,3 millones de dosis en la región.

A preguntas de los medios sobre este caso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha indicado que al afectar a una menor, el asunto se tiene que "llevar con el más absoluto de los respetos". "Puede haber un caso, se está estudiando, pero es que han sido 2,3 millones las dosis administradas", ha añadido, además de destacar que la vacunación infantil está siendo un "éxito".

Por otra parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Nevado, y la portavoz de Educación, Pilar Pérez, han exigido al Ejecutivo regional que dé explicaciones y asuma "responsabilidades" por los "problemas" acaecidos en la vacunación de escolares en los centros educativos. En un comunicado, han recordado que hace semanas advirtieron que era preciso desvincular la vacunación del ámbito docente, que ya asume demasiadas competencias.

El Grupo Popular ha señalado que la decisión del consejero de Sanidad, José María Vergeles, de vacunar a los niños en los centros educativos "se adoptó sin la suficiente previsión y sin ningún consenso, y, por tanto, es la Junta la única responsable de los errores que se hayan cometido, así como de los perjuicios que se hayan causado a los docentes y a las familias". Como ejemplo, los populares se han referido al caso de la menor emeritense vacunada por error con dos pautas.