La estación de autobuses de Mérida no se recupera de la crisis sanitaria. Pese a la reforma acometida por la Junta de Extremadura y la alta ocupación de los locales comerciales, la demanda de viajeros no ha logrado llegar aún los niveles anteriores a la pandemia. En 2021 fueron 155.948 las personas que pasaron por la estación, apenas el 46% de los 338.085 viajeros que se contabilizaron en 2019. Son datos que facilita la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, que detalla además que las rutas más demandadas son las de largo recorrido: Madrid, País Vasco, Asturias y Sevilla. 

En diciembre de 2019 se realizó una reforma con un presupuesto de casi 70.000 euros que supuso una mejora en la eficiencia energética y, por tanto, en el servicio prestado: reforma y redistribución de los aseos, impermeabilización de la cubierta, sustitución de bajantes y renovación de la carpintería exterior, así como reparación y mantenimiento del cerramiento exterior y arreglo de la calefacción.

En cuanto a la reforma de los aseos, se sustituyeron por otros con una nueva distribución, se renovaron los revestimientos, instalaciones y sanitarios. Y se instalaron cambiadores para bebés en los tres baños: masculinos, femeninos y de discapacidad. 

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se va a llevar a cabo una nueva inversión para la mejora de la accesibilidad y digitalización de la estación de autobuses. La Junta no facilita datos acerca de la cuantía económica y explica que actualmente se está redactando el anteproyecto para esta nueva inversión, cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte público frente al uso del vehículo privado.

Pese a que la demanda de usuarios no se ha recuperado, en los últimos meses los que han vivido su particular boom han sido los locales comerciales de la estación, sobre todo dedicados a hostelería. La ocupación alcanza el 59,4%, frente al 33,2% de 2019.

Actualmente a la estación de autobuses se puede acceder a hasta las 12 de la noche.