La asociación Impulso ha criticado que una empresa de Madrid vaya a gestionar la Oficina Técnica para el Apoyo a la Red de Centros de Impulso Económico y Social de Mérida. Alamcia S.L., con sede social en Alcorcón, ha sido la adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento de Mérida para la creación de esta oficina, que contaba con un presupuesto de 67.000 euros. Alamcia la gestionará los dos próximos años por 49.779 euros, una cantidad que los empresarios de Mérida no ven “viable ni posible en base a las cifras objetivas” para su correcto funcionamiento.

En un comunicado, la asociación Impulso lamenta que en el contrato se haya primado la oferta económica y no entienden que sea más valorada la propuesta de esta mercantil que la de la propia asociación, “con participación directa de más de un centenar de empresarios y autónomos”. Además de Impulsa y Alamcia, al concurso también se presentó la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Badajoz, que quedó excluida por un error en la documentación.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del contrato a Alamcia el 29 de octubre de 2021 y la asociación Impulso presentó un recurso de reposición. Según explica el colectivo empresarial a este diario, dicho recurso fue admitido "al apreciarse que pudiera existir la posibilidad de una baja desproporcionada en la oferta económica". Ahora está a la espera de que la Junta de Gobierno valorare la viabilidad de la oferta de Alamcia, si bien el contrato para la puesta en marcha de la oficina se formalizó el pasado mes de diciembre.

Reunión de apertura de 2022

La creación de esta oficina ha sido uno de los temas que ha tratado la asociación en la reunión de apertura del año 2022, celebrada el pasado viernes en el centro cultural Alcazaba. El colectivo ha renovado su directiva, que pasará a estar formada por 10 personas tras su “crecimiento exponencial”, y ha creado vocalías específicas para Formación, Solidaridad y Apartado Legal.

De cara a 2022, en su calendario destacan la celebración del II Congreso en noviembre, un encuentro empresarial multisectorial de ámbito regional en mayo, la creación de grupos de trabajo de asociados con negocios afines o el comienzo de las reuniones itinerantes a celebrar en otras poblaciones, en respuesta a las numerosas peticiones recibidas. “El objetivo final es seguir creciendo a ritmo constante, generando negocio de calidad entre las empresas de nuestra comunidad”, explican.