El nuevo centro social de la barriada de San Lázaro será una realidad. Tal y como avanzó este diario, el ayuntamiento había solicitado a la Junta de Extremadura el otorgamiento, por un periodo de 25 años, de la concesión administrativa demanial de uso sobre un inmueble situado en el número 40 de la calle Plasencia. Según informó ayer en nota de prensa la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, el Gobierno regional ha autorizado la cesión de este local para acoger la sede de entidades como la Fundación Secretariado Gitano o la Conferencia San Vicente de Paúl. «Colectivos que trabajan de forma intensa en la zona y que podrán tener su sede, por fin, en el lugar de acción de sus proyectos», explicó la edil. 

En esta línea, cabe destacar que el nuevo local contará con un espacio para acoger la futura asociación de vecinos de San Lázaro, un paso fundamental «para dar participación» a los vecinos de la zona y «revitalizar el barrio». La delegación de Servicios Sociales ya cuenta, por los fondos Edusi, con una educadora social que está elaborando proyectos que se ejecutarán en San Lázaro y en el nuevo centro público. La idea del gobierno local es que este sea una realidad «cuanto antes» porque así se va a dar «solución» a muchos colectivos y continuará con "su proyecto de dinamización y desarrollo de esta zona de la ciudad". 

El ayuntamiento trabaja ya en la redacción de un proyecto de reforma para la creación de varios despachos y zonas de usos múltiples con el objeto de llevar a cabo programas formativos y encuentros. En concreto, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), de ahí que la obra se vaya a sufragar con estos fondos europeos. «Vamos a generar un centro muy demandado por los vecinos y vecinas de la zona, que se sumarán a otras acciones que llevaremos a cabo en la barriada con el objetivo de seguir trabajando por la población más vulnerable», apuntó.