Avanzan los preparativos de cara a la celebración del Carnaval Romano 2022. El Ayuntamiento de Mérida permitirá el consumo de alcohol en la calle, en un espacio habilitado en el Paseo de Roma, donde también se instalarán casetas para los grupos inscritos en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval, que se celebrará del 18 al 20 de febrero en las instalaciones del Palacio de Congresos, mientras que la Gran Final será el día 24.

Como viene siendo habitual en los últimos años, en la plaza de España se habilitará una carpa de grandes dimensiones que incluirá barras y en la que se desarrollarán diferentes actividades carnavaleras como el pregón y la entrega de premios del concurso de agrupaciones, que tendrán lugar el viernes 25 de febrero, o el concurso nacional de Drag Queen 'Tomás bravo', que se desarrollará el lunes 28. La instalación de esta infraestructura comenzará en los próximos días.

El consistorio emeritense recuerda a través de una nota de prensa que la Ordenanza Municipal de Convivencia y Ocio impide el consumo de alcohol en la calle, pero "siguiendo lo que suele hacerse" durante la celebración de la Feria de Septiembre, la Junta de Gobierno local ha acordado que se habilite un espacio para ello en el paseo de Roma. En este punto se instalarán aseos portátiles y contenedores, además de que se establecerá un servicio especial de limpieza. La policía local velará por el cumplimiento de la ordenanza, así como de la seguridad y vigilancia de esta zona.

Concurso de copla monumental

Por otra parte, cabe destacar que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso de Copla Monumental, que se celebrará el próximo 26 de febrero, a partir de las 18 horas, en el escenario del Templo de Diana. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha señalado que se trata de una apuesta "por integrar los monumentos en el Carnaval de Mérida porque está muy ligado a la historia de la ciudad".

Cada agrupación solo podrá presentar una letra a concurso cuyo tema versará sobre el patrimonio monumental de Mérida y los premios serán de 300 y 200 euros, respectivamente, que se disputarán las agrupaciones juveniles e infantiles en su modalidad de chirigotas, comparsas, cuartetos, que se hayan inscrito antes del día 25 de febrero.

Por último, indicar que la Escuela Ciclista Mérida, con el patrocinio del consistorio, organiza una bicicletada carnavalera que se celebrará el 28 de febrero, coincidiendo con el Domingo de Adas. La salida será a partir de las 11.30 horas desde la calle Félix Valverde Lillo para, tras un recorrido aproximado de cinco kilómetros, llegar a la plaza de España a las 12 horas, donde se celebrará un desfile de disfraces y la posterior entrega de premios en la carpa municipal. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, debiendo ir disfrazadas o, al menos, con algún motivo carnavalesco.