El informe Lo mejor de la cultura 2021 de la Fundación Contemporánea señala al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Insignia Cultural de Extremadura. Una distinción que señala las propuestas culturales más destacadas en cada comunidad autónoma, y por la cual el Ayuntamiento de Mérida felicita en nota de prensa al certamen. El festival ocupa el puesto 18 en el ranking nacional entre las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año pasado.

Este informe valora también la calidad e innovación de la oferta cultural de las ciudades y Mérida aparece entre las 34 ciudades más valoradas del país. El consistorio felicita al festival y a su equipo de gestión que vienen demostrando estas "cualidades de calidad e innovación" que se señalan en el informe, y cuyas conclusiones vienen a su juicio a "reforzar" la marca de la ciudad como destino cultural, que es una de las apuestas "más importantes" del gobierno municipal.

La Fundación Contemporánea presenta los resultados de su consulta anual correspondiente al año 2021 con este informe que ofrece una serie de ranking e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

La ciudad de Mérida, además destaca por su apuesta por las ofertas culturales que completan una programación "única" en España, con el Museo Nacional de Arte Romano como referente. Pero además, con la puesta en marcha de propuestas como Emérita Lúdica, la Sala del Templo, el Stone&Music Festival, el Festival Long Play y Acero Rock, la Feria del Libro o los eventos culturales que se multiplican por toda la ciudad durante el año.