Aunque a un ritmo mucho más lento del deseado, el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) sigue dando pasos para que pueda ser una realidad. Según informan a este diario desde el Ministerio de Cultura y Deporte, ya se ha iniciado el expediente preceptivo para sacar a licitación pública el contrato de ejecución de la obra. De esta forma, y una vez aprobados los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas por parte de la Abogacía del Estado y la Intervención, se procederá a su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Desde el Gobierno central no detallan cuánto tiempo va a durar el procedimiento hasta la salida a concurso público, pero el hecho de que ya esté en marcha el expediente es signo de que el proyecto sigue adelante. Este trámite tiene mayor importancia si cabe cuando el pasado mes de septiembre, se informó de que se estaba a la espera de que hubiera «disponibilidad presupuestaria» para poder licitar las obras. Ya se había recibido la licencia por parte del ayuntamiento emeritense, por lo que esta cuestión monetaria demoraba de nueva una iniciativa que lleva encima de la mesa desde hace ya 15 años.

Cabe recordar que la dirección general de Bellas Artes emitió en abril del pasado año una resolución favorable sobre el proyecto de terminación en el que se corregían algunas deficiencias. Está previsto que la obra salga a licitación por 8.354.486,45 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución de los trabajos sea de 24 meses.

El Ejecutivo central encargó en 2006 este trabajo al arquitecto toledano Rafael Moneo con el objetivo de incrementar la superficie del museo en más de 4.300 metros cuadrados. El proyecto salió a concurso en 2015 y fue adjudicado a la empresa constructora Sando por 4,1 millones de euros. Los trabajos se paralizaron en 2016 por unos hallazgos arqueológicos y un año más tarde, Sando decidió dejar las actuaciones.