Mérida recibirá tres millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos para implementar mejoras en materia de movilidad urbana. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, durante la visita que ha realizado junto al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para comprobar el estado de las obras de la segunda fase del desdoblamiento de la avenida del Río.

En concreto, Iglesias ha señalado que esta cuantía se destinará a la peatonalización de calles, en la línea que viene trabajando el consistorio con la ampliación de la plataforma única en el centro, a la instalación de cámaras de vigilancia y control de acceso, así como a la digitalización del transporte urbano. Por su parte, Osuna ha apuntado que también se quiere construir un paso peatonal desde la estación de trenes hasta la zona de las consejerías, en el Tercer Milenio.

Con respecto al desarrollo de las obras de desdoblamiento, el regidor municipal ha avanzado que estarán finalizadas en torno al próximo mes de junio. La nueva infraestructura, ha añadido, le dará "una nueva vida" al polígono industrial El Prado, ya que el objetivo es que este "también sea comercial". En esta punto, ha recordado que en el entorno del SEPE “hay algunas grandes marcas, deportivas y comerciales, que se están instalando".

El primer edil ha destacado que se trata de una obra "muy completa, adaptada a las que se están realizando hoy en día", con carril bici y acerado en ambos lados, además de sistemas de seguridad con pasos resaltados y señales luminosas. El tramo sobre el que se está actuando tiene una longitud de 1,5 kilómetros y se van a ejecutar dos nuevas rotondas, una en la confluencia con la avenida del Prado y otra en la unión con la calle Las Palmas.

Cabe recordar que la empresa Cubillana S.L. resultó adjudicataria de los trabajos por un importe de 2.158.083,35 euros, con los impuestos incluidos. Este proyecto está financiando mediante un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura sujeto a las cláusulas que, en materia de infraestructuras, recoge el Estatuto de Capitalidad. La primera fase de esta obra se adjudicó a la misma entidad por 1.267.023 euros (IVA incluido) y finalizó en abril de 2019.