Vuelve el Carnaval a Mérida. Vuelven las coplas, los disfraces, la serpentina y el colorido a las calles de la ciudad. Y todo esto vuelve y lo hace a ritmo de 3x4, de pasodobles de los que llegan al alma, de cuplés con los que no puedes parar de reír. Vuelve el concurso de chirigotas, comparsas y cuartetos. Las agrupaciones serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida al Carnaval Romano 2022 con este tradicional certamen, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones desde mañana viernes hasta el próximo jueves 24 de febrero, cuando a partir de las 21 horas comenzará la gran final. Antes, este fin de semana tendrán lugar tres semifinales.

Así, vuelve un concurso que escuchó su última presentación, pasodoble, cuplé y popurrit hace 728 días con la chirigota Los Camándulas sobre sus tablas, quienes cerraron aquella final de 2020, justo unas semanas antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Esta vez, el grupo encargado de abrir las semifinales mañana, a las 21 horas, será la chirigota juvenil Los Paveras, inaugurando así la modalidad juvenil. El concurso de adultos comenzará después con los últimos ganadores en la modalidad de chirigota, La Marara, y continuará con el cuarteto Limpiezas low cost, la comparsa El coleccionista de alegrías, la Chirigota de la Garrovilla y cerrará el primer día de semifinal la comparsa Los que faltaban.

El sábado, de nuevo a las 21 horas, también abrirá la semifinal una chirigota juvenil, en este caso Los Desiguales, y a continuación participarán la chirigota Las Justinas, el cuarteto Ya no queda casi ná, la comparsa Los Obedientes, la chirigota Los Camándulas y cerrará La Comparsa de Calamonte. El domingo, por su parte, tendrá lugar la última semifinal, que comenzará a las 18 horas con la chirigota Las Fanáticas y continuará con la comparsa Las Legendarias, el cuarteto La bolera de H.C. Bowl, la chirigota Lokacostao, la comparsa Las Iguales, ganadoras en 2020 por tercer año consecutivo, la chirigota Los Anticuerpos y cerrará el cuarteto Mamma mía... Con la que se avecina.

Este año, a diferencia de los dos concursos anteriores donde fueron una de las novedades junto a los cuartetos, no habrá la modalidad de coros debido a la no inscripción de ninguno de ellos en el periodo de tiempo estipulado para ello. Las entradas para el concurso se pueden adquirir en una caseta en la plaza de España de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y en caso de haber sobrantes, se pondrán a la venta en la taquilla del Palacio de Congresos antes del inicio de las semifinales.

Tras finalizar la semifinal del domingo, el jurado del concurso será el encargado de realizar el fallo para elegir a las tres comparsas y tres chirigotas que pasarán a la final del jueves. En cuanto a los premios en chirigotas y comparsas la cuantía es la misma en ambas modalidades, siendo 2.000 euros para los ganadores, 1.500 para los segundos clasificados, 1.000 para los terceros, 600 para los cuartos y 400 para los quintos. En los cuartetos, el premio del primer clasificado será de 700 euros, el del segundo 500 euros y el del tercero 350 euros.

Actividades previas

Aunque el pistoletazo de salida se produzca mañana, los grupos ya han realizado sus particulares previas realizando carnavaladas. Este año han sido más importantes que nunca para que la normalidad, o lo más cercano a ella, se apoderase del Carnaval Romano. La comparsa Las Iguales, que celebraba su vigésimo aniversario, y la chirigota Lokacostao, que hacían lo propio, pero por su décimo aniversario, realizaron sus carnavaladas al igual que Los danzarines emeritenses. Además, la comparsa El coleccionista de alegrías también realizó un acto carnavalero, el pasado fin de semana, en el que participó la comparsa gaditana Los Aislados, finalistas del concurso de agrupaciones en el último Carnaval de Cádiz.

El Carnaval Romano 2022 que está a punto de arrancar es muy esperado por los emeritenses tras el obligado parón por la pandemia. Pero no solo los grupos que participan en el concurso posteriormente estarán en la calle, sino que también lo harán chirigotas y comparsas adultas, juveniles e infantiles que preparan sus repertorios para cantarlos por la ciudad. Debido al repunte de contagios durante las fechas navideñas, algunos grupos dejaron de ensayar por precaución, pero un año más estarán en las calles dando colorido, ambiente carnavalero y cantando coplas de otros años o inéditas. Por lo tanto, últimos retoques a los repertorios, último planchado al traje, maquillaje a punto, repaso a las letras de última hora, nervios, abrazos, conjuros, brindis y a disfrutar, porque el Carnaval Romano 2022 está a punto de comenzar.