El Ayuntamiento de Mérida presentará la próxima semana al Gobierno regional el expediente de solicitud para que Emérita Lúdica sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. "Los datos avalan la fiesta por su alta participación, la originalidad, la calidad de la programación y el entorno donde se realiza", ha destacado la delegada de Turismo, Pilar Amor. "Es un evento único en España, puesto que ha sabido conjugar a la perfección tanto el rigor histórico como la participación social, sin perder la importancia de la recreación histórica en espacios patrimoniales únicos", ha subrayado.

Por otra parte, la edil ha anunciado que se está elaborando un nuevo expediente para que el Carnaval Romano también reciba este reconocimiento y está previsto que se envié a la Junta de Extremadura en torno al próximo mes de noviembre. A su juicio, los datos también avalan el interés regional para este fiesta, debido a “la masiva afluencia turística, con todos los hoteles llenos, la alta participación de la ciudad en su celebración y un programa de actos único en Extremadura".

En este punto, cabe recordar que el consistorio solicitó en 2017 esta declaración para el Carnaval , pero fue rechazada. Los motivos para el rechazo del expediente fueron "tremendamente subjetivos", ya que estos "se motivaron más en la visita que realizaron unos técnicos" para ver cómo se desarrollaba la fiesta y solo estuvieron un día. El ayuntamiento presentó alegaciones, pero "no obtuvimos ninguna respuesta y pasado el plazo de tres meses, la legislación dice que es denegatoria".

Por último, la delegada ha recordado que se está a la espera de que la Junta apruebe la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ya que es un paso preceptivo para que posteriormente pueda aspirar a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Amor ha indicado que desde la consejería de Cultura ya han trasladado, extraoficialmente, que "no ven ningún problema para la declaración de BIC".