Mérida recibirá 2,7 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para crear plataforma única en las calles John Lennon y Graciano, instalar cámaras de seguridad y renovar las marquesinas. Como ya avanzara este diario, la Junta de Gobierno Local aprobó en septiembre solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención de 2.679.660 euros, en el marco del programa de ayudas a los ayuntamientos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, transformación digital y sostenibilidad del transporte urbano.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entró en vigor el pasado mes de mayo, establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán disponer de una ZBE antes de 2023, por lo que estos fondos "darán respuesta en Mérida a esta obligación legal", según ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. La propuesta del Gobierno local se articula en cuatro actuaciones: implantación de la ZBE, instalación de sensores y paneles informativos, adecuación de viales en Graciano y John Lennon e instalación de marquesinas. El control de la ZBE se realizará mediante cámaras de lectura de matrículas en las entradas y salidas, un software de gestión de la autorizaciones y otras tareas complementarias.

En concreto, en las calles Graciano y John Lennon se situarán al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos, que estarán diferenciados mediante texturas o materiales diferentes. Esta actuación se complementará con la instalación de señalización vertical que indique a los conductores que están en una zona de prioridad peatonal y la velocidad máxima de circulación. Asimismo, se instalarán bolardos en aquellas zonas donde sea necesario disuadir a los vehículos de estacionar u ofrecer una protección extra a los peatones.

En esta línea, cabe indicar que se instalarán 11 sensores de medición de contaminación y se dispondrá de una red móvil en los autobuses para obtener mapas de contaminación dinámica. Esta sensorización móvil se complementa con otras seis estaciones en aquellos puntos en los que el mallado suficientemente tupido forme zonas de sombra en las mediciones móviles. Con estos fondos se habilitarán marquesinas en las paradas de autobús seleccionadas, equipadas con una pantalla y sistema de sonido de información de tiempos de espera, itinerarios, incidencias y otros datos del ciclo de viaje.

Osuna ha destacado que Mérida suma ya cerca de 12 millones de los Fondos de Recuperación para la transformación de varias zonas de la ciudad, como los destinados al nuevo Museo de la Historia en el Mercada de Calatrava, a transformación de entornos monumentales o para realizar obras de plataforma única por toda la ciudad. A través de estas cuantías, la ciudad será "más accesible, moderna y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos y quien nos visite". "Se trata de unos fondos que van a transformar Mérida", ha subrayado.