El cierre del colegio Juan XXIII sigue presente en la esfera política. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, defendió ayer que los alumnos tendrán una «nueva oportunidad» con el traslado a otros centros educativos de la ciudad. De esta forma se pronunció en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Pilar Pérez sobre esta cuestión en el pleno de la Asamblea regional. Gutiérrez manifestó que los motivos para el cierre «tienen que ver con tratar de garantizar una educación en igualdad de oportunidades».

«No es un problema de índole económica, de falta de natalidad ni de medidas que se han puesto en marcha de atención a la diversidad, que sí han tenido resultado», subrayó la consejera, quien destacó que la decisión «no ha sido fácil, pero tampoco prematura, porque ha sido muy meditada». Argumentó que desde 2016, no se reciben más de dos solicitudes para la escolarización en este centro educativo, por lo que «no podemos mirar para otro lado». «Los docentes se han desvivido y han hecho un trabajo extraordinario, pero esta situación tenía que llegar y lo han entendido perfectamente», aseguró. 

Por su parte, Pérez lamentó la «política de hechos consumados» practicada, según su formación, por parte del Gobierno regional con el cierre de este colegio, al tiempo que tachó de «excusas» los argumentos esgrimidos por la consejería para una decisión que ha sido «unilateral», de ahí que recibiera la crítica por «unanimidad» de la comunidad educativa.

En respuesta a una pregunta sobre esta cuestión de Unidas por Extremadura, Gutiérrez reiteró que las causas para el cierre son «educativas» y subrayó que la ocupación del centro este año se quedaría en torno al 7%, con una tasa de absentismo y repetición «muy elevada». «La solución no pasa por cerrar (el centro), pasa por llenarlo, pero pasa eso sobrarían los conciertos educativos con los centros colindantes, y dotar al centro sobre todo para que se puedan desarrollar programas educativos para hacer escuelas inclusivas, integradoras», afirmó la portavoz de Unidas, Irene de Miguel.