El Carnaval Romano 2022 ya ha arrancado. Tras las semifinales y la final del concurso de agrupaciones celebrado en el Palacio de Congresos y el Concurso de Tamborada y Percusión, comienza el fin de semana grande de la festividad en la capital extremeña con una amplia programación de actividades para todos los públicos y con gran protagonismo a las actuaciones callejeras.

Las calles de Mérida se llenarán de disfraces y serpentina desde hoy, ya que a las 17:00 horas tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba, con entrada gratuita, el certamen de agrupaciones infantiles donde también participarán las agrupaciones juveniles. Abrirán el concurso Los Desiguales y continuarán Los Jarapales y Taratachín, para dar paso a las agrupaciones juveniles, Los Pavera y Las Desiguales.

A las 17:30 horas habrá talleres infantiles en El Economato y a las 20:00 horas, en la calle Félix Valverde Lillo, habrá una exhibición de baile del grupo Dragonfly y en la Plaza de Santa María, Tptc? Teatro realizará una exhibición de cuartetos.

A las 20:00 horas también, comenzarán las agrupaciones, juveniles y adultas, a realizar el tradicional Cantacalles en la calle Santa Eulalia y sus alrededores y a las 22:30 horas, en la carpa municipal de la Plaza de España se realizará el pregón y la entrega de premios de los concursos de agrupaciones. Este año el pregón correrá a cargo del emeritense Miguel García, vocalista del grupo ‘Derby Motoreta's Burrito Kachimba’, recientemente nominado a los Premios Goya 2022.

Tras el pregón será el momento de conocer el fallo del jurado sobre los concursos y será el turno de la actuación musical ‘Dale Mambo Show & Óscar Maya’, también en la carpa.

Además, este año, como novedad, habrá dos escenarios en la ciudad en los que actuarán las agrupaciones. Ambos estarán en funcionamiento desde las 13:30 horas y se ubicarán en la Plazoleta Pizarro y en el Arco de Trajano. El sábado a mediodía tendrá lugar también la Carnavalada de San Albín en la calle Legión X.

A las 18:00 horas, el Templo de Diana acogerá el IV Concurso de copla monumental y posteriormente volverá el Cantacalles. La noche terminará en la Carpa Municipal con el grupo ‘Decadencia Rock’ desde las 21:00 horas y a continuación será el turno del grupo de animación ‘Negro Valdéz &Miguel Macías’.

El domingo comenzará con la bicicletada carnavalera en la calle Félix Valverde Lillo, el desfile de disfraces y la entrega de premios. Tras ello habrá una gran paellada en la Plaza de España y a las 17:00 horas saldrá el gran desfile desde la avenida Juan Carlos I. A las 21:30 horas se conocerá a los ganadores y antes el Cantacalles de nuevo volverá a la calle Santa Eulalia.

El lunes tendrá lugar el gran desfile infantil monumental que saldrá de la Plaza de España y recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Templo de Diana, la calle Santa Eulalia o la calle Trajano.

Durante el día habrá más actividades infantiles y tomará protagonismo la cantera, que realizarán Cantacalles y actuaciones por la ciudad además del desfile que saldrá desde la Plaza de España. Las agrupaciones adultas también estarán en el Cantacalles y los escenarios junto a las exhibiciones de los grupos de pasacalles. La guinda del lunes la pondrá el XIV Concurso Nacional de Drag Queen ‘Tomás Bravo’.

El Carnaval Romano 2022 terminará con la tradicional degustación de sardinas en la Plaza de España y la actuación del grupo Airearte. Tras esto se pondrá fin a los carnavales de 2022 con el entierro y la quema de la sardina en la isla, junto al puente romano.