La empresa Iniciativas Alcaesar ha iniciado la construcción de un nuevo tanatorio con tres salas en el vial Juan de Dios Román Seco, junto al campo de fútbol de Nueva Ciudad y cerca del Hospital de Mérida. Los trabajos están todavía en fase incipiente y la empresa Injupe es la encargada de ejecutarlos. El edificio ocupará más de 2.700 metros cuadrados distribuidos en varias plantas y contará con espacios de descanso para familiares, cafetería, cocina, capilla, y un aparcamiento en el sótano. 

El que sería el segundo tanatorio de Mérida está promovido por una empresa que lleva en el sector desde el año 1997, aunque procede de la escisión de otra funeraria fundada en la década de 1960. Según explica en su web, Alcaesar es «la primera empresa de servicios funerarios en la comunidad extremeña, tanto en facturación como en medios materiales, humanos, instalaciones y servicios».

Su plantilla está conformada por un centenar de personas y más de 35 vehículos, 41 tanatorios por toda la región y dos crematorios. En 2021 facturó nueve millones de euros y según se explica en su web, en 20 años ha pasado de una única instalación a más de 40 por toda Extremadura, con una plantilla de más de 100 profesionales. 

El proyecto de este nuevo tanatorio estuvo expuesto a exposición pública el pasado verano en la Delegación de Urbanismo, sin que finalmente haya encontrado obstáculos para salir adelante. Como se recordará, ya en el año 2011 se intentó la puesta en servicio de un tanatorio con crematorio en Reina Sofía, un proyecto que contó con gran oposición vecinal y que finalmente no se llevó a cabo. En el caso de Alcaesar, el tanatorio no dispondrá de crematorio.