La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida abre este martes el plazo de solicitud para las ayudas de mínimos vitales, que incorporan algunas novedades: además de agua, luz y gas cubrirán también los gastos de basura y la tasa de alcantarillado. Y la cuantía máxima se incrementa en 50 euros. Así, una familia de uno o dos miembros recibirá 750 euros; 850 euros las de tres y cuatro miembros y 950 a partir de cinco.

El año pasado se beneficiaron de estas ayudas un total de 767 familias y se invirtieron 283.408 euros (195.530 aportados por la Junta de Extremadura y el resto, 87.878 euros, de fondos municipales). Para 2022, el presupuesto que aporta el Gobierno regional asciende a 120.050 euros.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, destaca que estas ayudas vendrán a minimizar el impacto económico y social que muchas familias están sufriendo a causa del covid, y que se suman a otras que ya están en marcha como son las de Contingencias Sociales; el Fondo de Garantía Social o las ayudas al alquiler. 

Las ayudas se pueden solicitar desde este martes vía online a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida, y también de forma presencial (a partir del miércoles) en el registro del consistorio. Se subvenciona el cien por cien de las facturas, directamente con la suministradora.