La XVI Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad será el sábado 5 de marzo en horario nocturno, a partir de las siete de la tarde, después de la experiencia del año pasado, «que resultó un éxito de público y de satisfacción para los corredores», según manifestó el pasado viernes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación de la prueba. Para esta edición se volvieron a agotar en tiempo récord las 1.700 inscripciones (1.800 con los compromisos publicitarios e institucionales) e incluso ha subido la lista de espera con respecto a 2021.

La prueba contará con 200 personas voluntarias, 35 efectivos de protección civil y la totalidad de la plantilla de la Policía Local de Mérida para garantizar la seguridad, que contará con tres médicos con ambulancias medicalizadas y hospital de campaña en salida-meta. En esta edición, y para seguir mejorando en todos los aspectos, se han introducido novedades importantes en el recorrido. Como señaló el director técnico de la Media Maratón, Miguel Pizarro, la salida y la meta se producirán desde un mismo lugar, en este caso desde el Paseo de Roma, junto a Morerías.

De las 1.800 personas que participarán 515 son de Mérida y el resto (1.285) de fuera. De ellas, 897 proceden de diferentes puntos de Extremadura y 372 de otras comunidades. Además, siguen creciendo el número de inscripciones femeninas, 234 en esta edición. Los premios se han aumentado dos categorías más entre los grupo de edad, siendo en la edición pasada la última veterano y veterano E (55 años en adelante). Esta edición se crean las categorías F (de 60 a 64 años) y G (de 65 años en adelante), siendo la E de 55 a 59 años. Habrá una categoría de inclusión y diversidad, donde defiende título David, persona invidente que corre con guía, según informó el consistorio en nota de prensa.

Al finalizar la prueba habrá un concierto del grupo emeritense Red Lips, organizado por el Ayuntamiento de Mérida con la colaboración de Diputación Provincial de Badajoz. Será a partir de las 21.30 horas en la carpa de la Plaza España. Por último, Osuna destacó que la media maratón es una de las pruebas «más prestigiosas del país, en un entorno único y que convierte a Mérida en un referente deportivo y cultural".