Duro varapalo para la Semana Santa de Mérida 2022. La Cofradía del Calvario ha decidido que el próximo Martes Santo no pondrá en la calle los pasos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Flagelación de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. Según informa a este diario Francisco Gallardo, integrante de la Comisión Gestora que se está haciendo cargo de la hermandad, esta decisión se ha tomado ante la "dificultad" de garantizar que la estación de penitencia se pueda realizar "de una manera digna y a la altura de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional".

Cabe destacar que, si el tiempo lo permite, sí saldrán en procesión los pasos del Santísimo Cristo del Calvario, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, así como los del Viernes Santo con el Santísimo Cristo del Calvario Yacente, Santísima Virgen de los Dolores y Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad. Con el objetivo de que estas procesiones puedan llevarse a término "de la mejor manera posible", la Comisión Gestora designó el sábado pasado a capataces, vestidores y camaristas, diputado mayor de gobierno, prioste, tesorero y secretario. "Ya están trabajando en ello, aunque no está siendo fácil", apunta.

Gallardo avanza que en cuanto pase la Semana Santa se convocarán elecciones para conformar una nueva Junta de Gobierno, por lo que será el tercer intento de "normalizar" la situación que viene arrastrando esta cofradía tan señera de la ciudad. En este sentido, apunta que los Estatutos ya están "actualizados" y a la espera de ser ratificados por el Arzobispado de Mérida-Badajoz. "Vamos a intentar que todo esto llegue a buen puerto, porque al final todos somos cofrades y hermanos, así que quien quiera puede ayudar", destaca.

La Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías nombró recientemente a una Comisión Gestora integrada por Gallardo y José Luis García, ambos miembros del consejo diocesano de este órgano, que fue ratificada el 21 de febrero en un cabildo general. En el transcurso de una reunión posterior mantenida con un grupo de hermanos se acordó "por unanimidad" que la cofradía no realice su estación de penitencia el Martes Santo, pues a estas alturas sería muy difícil contratar bandas de música y organizar a todo el equipo humano.