La Asociación Amigos de Mérida, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, propone erigir un monumento en honor de dos "mujeres olvidadas" de la ciudad, en concreto Cornelia Nothis y Sentia Amarantis, en algunas de las glorietas y rotondas que están esperando a ser dotadas de identidad. El colectivo pretende "rescatar del olvido" a estas mujeres que fueron capaces de romper los "férreos dogmas establecidos y los arquetipos sociales", así como desarrollar actividades que, en la inmensa mayoría de los casos, desempeñaban los hombres de su tiempo.

"La historia nos dejó el legado de personajes importantes para el devenir del tiempo, para trascendencia de nuestra ciudad. No faltan rotondas y glorietas que nos los recuerdan: Augusto, Agripa... Sin embargo, casi no hay presencia femenina en nuestra ciudad que ocupe esos espacios, más allá de la Mártir Santa Eulalia, encarnación de una adolescente empoderada que lucha por sus ideales hasta dar la propia vida", añade la asociación en una nota de prensa.

En este sentido, el colectivo explica que existen en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) dos lápidas funerarias de mujeres que "merecen ser puestas en valor", ya que son mujeres "con nombres y apellidos y un oficio con el que subsistir, trascendiendo así del ámbito de la domus". De esta forma, con el asesoramiento de Pilar Caldera, conservadora del museo, se puso en la pista de estas dos mujeres.

Cornelia Nothis, nacida esclava, logró la libertad y pudo formar parte de las gregues o catervae, compañías de teatro por lo general mixtas, mientras que Sentia Amarantis, esclava emeritense, desposada y manumitida por Sentio Victor, regentó un termopholium, restaurantes donde se vendían comidas calientes y bebidas, desde el que sin duda sería testigo del acontecer cotidiano de Augusta Emerita.