Un paso más para hacer realidad la ejecución de un proyecto que actualizará la imagen de la zona centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado el contrato para ejecutar las obras de rehabilitación e integración urbana del antiguo convento de las Concepcionistas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Díaz Cubero y Al Senera Obras y Servicios, por un importe que asciende a 2.275.265,66 euros, con los impuestos incluidos. El plazo máximo para que se lleven a cabo estos trabajos será de 15 meses.

Como ya avanzara este diario, otras cuatro mercantiles han participado en el procedimiento licitador: Imesapi, grupo empresarial Magenta, Sehuca Construcciones y Servicios-Extraco, así como Construcciones Majoin-Construcciones Abreo. Cabe recordar que el contrato salió a concurso público por una cuantía de 2,5 millones de euros, con IVA, por lo que se ha obtenido una reducción de 224.735 euros con respecto al presupuesto base de licitación. Una vez adjudicado, el plazo para su formalización se extenderá desde el 10 al 24 de marzo. 

El proyecto Impluvium, elaborado por el arquitecto José María Sánchez García, ganó el concurso de ideas convocado por el consistorio para desarrollar este proyecto. La intervención contempla un nuevo jardín o plaza pública con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro, a modo de soportales. Se van a mantener el propio convento, la iglesia gótica que se encuentra en «muy buen estado» y el torreón o campanario.

El desarrollo del proyecto no está exento de polémica. Así, el PP local solicitó excavaciones en el entorno del convento de las Concepcionistas. Por su parte, Unidas por Mérida denunció que el Consorcio incumple la normativa sobre la resolución por la que se regula la intervención arqueológica, un extremo que fue negado por el propio organismo monumental, que reiteró que se realizarán excavaciones arqueológicas.