Mérida volverá a ser ciudad de acogida. El Gobierno central está interesado en que el albergue municipal El Prado se convierta en un centro permanente de acogida para refugiados. Así se lo trasladó la semana pasada el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante la visita que realizaron a estas instalaciones, ubicadas cerca del polígono industrial El Prado. El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer a los medios que a Escrivá le parecieron unas dependencias "muy apropiadas" para este fin.

Según fuentes municipales, el ayuntamiento está "muy interesado" en que el albergue se habilite como un Centro de Atención Humanitaria, que será como se denomine a este recurso asistencial. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar en la próxima semana o la siguiente la firma de un memorándum que recogerá las características del proyecto planteado por el Ministerio, así como el sistema de colaboración que se establecerá entre ambas administraciones una vez se haga efectiva la compra-venta del inmueble.

La adquisición del albergue municipal se haría con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una dotación de unos 190 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. En este punto, indicar que de momento se desconoce cuánto dinero pretende desembolsar el Ministerio que dirige Escrivá para hacerse con este inmueble municipal, en el que habrá que llevar a cabo una adecuación de las instalaciones.

Cabe recordar que el albergue municipal ya funcionó entre 2018 y 2020 como centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de migrantes que llegaban a las costas españolas procedentes, principalmente, de países del África Subsahariana como Mali, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana. En concreto, estas instalaciones fueron puestas en marcha en el verano de 2018 por Cruz Roja en colaboración con la Junta, la Delegación del Gobierno en Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.