De Emérita Augusta a Mérida Inclusiva. La capital autonómica se ha coronado este sábado como ejemplo de ciudad inclusiva al recibir el Premio Reina Letizia 2021 de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de modalidad de ciudades españolas.

El motivo para conceder este premio es la consideración que tiene el municipio sobre accesibilidad, atendiendo las diversas necesidades de la discapacidad y la interrelación entre ellas y la ciudadanía.

Mérida, "con sobriedad, y sobre todo con un trabajo continuado, ha sabido hacer accesible su entorno a las personas con discapacidad, realizando actuaciones de permanente cambio y adaptación a las nuevas posibilidades de mejora y atendiendo y colaborando con las organizaciones del Tercer Sector", según la resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge Europa Press.

La implementación de la accesibilidad en ciudades con el patrimonio que tiene Mérida "adquiere un especial valor al ser más compleja ya que cualquier actuación urbanística plantea un reto con la conservación del patrimonio", señala el documento.

Una ciudad "para todas las personas"

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha mostrado "orgulloso" de su equipo de Gobierno y "de ser alcalde de esta maravillosa ciudad". El consistorio presentó la candidatura a estos premios el pasado mes de septiembre bajo el proyecto titulado De Emérita Augusta a Mérida Inclusiva, que refleja el proceso de transformación experimentado por Mérida para convertirse "en una ciudad para todas las personas".

Entre las iniciativas desarrolladas con este fin, el consistorio destaca los campamentos de verano para toda la infancia, las medidas de accesibilidad en los eventos culturales y festivos, las adaptaciones a lectura fácil y la presencia de intérpretes de lengua de signos. También los avances en accesibilidad del ámbito privado y desde las entidades sociales de Mérida como el Festival Stone and Music, la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI), la Fundación CB y el programa Neuroredes del Conservatorio Esteban Sánchez.