Ecologistas en Acción de Mérida advierte de que en varias calles del denominado barrio de El Torillo se están realizando, desde hace varios años, abandonos de escombros y residuos de todo tipo «en plena calle, de forma reiterada e ilegal». La organización incide en que estas acciones se están realizando especialmente en las calles Adolfo Suárez González, Manuel Jaramillo y Alberto Oliart Saussol, con concentraciones de escombros que son «perfectamente visibles incluso en las imágenes de satélite que ofrece Google Maps o en las mostradas a pie de calle por Google Street View». A su juicio, lo que esto viene a demostrar es la antigüedad de estos vertidos.

En esta línea, Ecologistas explica en nota de prensa que en estas zonas se vierten «todo tipo de materiales, desde residuos de obra a electrodomésticos o basura, algunos de los cuales son materiales peligrosos que requieren de un tratamiento específico». En el caso concreto de los vertidos que se han realizado recientemente en Manuel Jaramillo, se han abandonado materiales «tan peligrosos para la salud humana como son las placas de fibrocemento (uralita) que, como el Ayuntamiento de Mérida sabe, requiere de un tratamiento especial por su más que probable contenido en amianto».

«Desde hace años se viene detectando la proliferación de pequeñas escombreras de este tipo en muchos puntos de Mérida y su término municipal, especialmente en el área más próxima a la capital extremeña», denuncia Ecologistas en Acción. A su juicio, estas escombreras dan «una pésima imagen de una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad».

Cabe recordar que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, anunció que se endurecerían las sanciones por tirar residuos de forma ilegal. Se iba a modificar el régimen sancionador de la ordenanza, que incluye sanciones de hasta 3.000 euros, con el fin de aumentar la cuantía de estas para que al menos cubrieran el coste que supone la retirada de los escombros.